ES RECOMENDABLE HACERLAS DE MANERA CONTINUA HASTA AUTOMATIZAR EL FONEMA ( DECIRLO BIEN SIN NECESIDAD DE PENSAR).
¿Qué puede hacer la familia para favorecer la generalización del sonido aprendido?
Podemos realizar lo siguiente:- Jugar a la de escenificación de diversos eventos o contextos (recitar un poema, comprar en una tienda, dar un discurso, exponer un trabajo, etc.) y a la conversación.
- Leer conjuntamente con el padre, la madre o cualquier hermano. Podemos leer cada uno un fragmento alternativamente, pronunciando los sonidos de manera correcta para potenciar la agilidad articulatoria de los mismos. Textos con R Palabras con R
- Jugar a inventar frases o cuentos con los sonidos aprendidos: podemos preparar un grupo de imágenes o palabras que contengan el sonido aprendido y jugar a inventar frases e historias con esas palabras. Imágenes con R Más imágenes
- Por ejemplo: colocamos las imágenes con el fonema /R/ boca abajo y vamos destapando aleatoriamente las cartas. Cada persona puede hacer una frase distinta con cada palabra, podéis crear un cuento o ir sumando las diversas palabras que van saliendo entre todos (frase con “ROSA”, frase con “ROSA” y “ROJO”, frase con “ROSA”, “ROJO” y “RICO”; etc.). Cartas con R
- Jugar con trabalenguas: permiten favorecer la habilidad para pronunciar de forma fluida las distintas secuencias de fonemas aprendidos, ganando una mayor agilidad articulatoria. Trabalenguas
- Jugar al “veo-veo”: favorece el desarrollo de la conciencia fonológica (“empieza por la letra _”) y el vocabulario con el sonido aprendido.
- Colocar pegatinas o recordatorios tanto en casa como en el material escolar, de manera que el niño se acuerde de que debe practicar la pronunciación del fonema aprendido. Ejemplos: pegatinas en la bolsa del almuerzo y/o en la portada de los libros (así se acuerda antes de comenzar a leer), carteles en su habitación o en otras partes de la casa (por ejemplo, la cocina o el comedor, que son los lugares donde suele conversar con el resto de la familia), etc.
- Dibujar personas y/o animales y ponerles un nombre. Inventar una historia con esas personas y esos nombres. Listado de nombres.
- Jugar a juegos con material de la R. Dominó Juego RR cuento y dominó oca y mémori
- Podéis hacer fichas. Fichas Más fichas
Una pregunta: en el habla espontanea, es conveniente hacerle repetir correctamente la palabra??? (en el caso de que sí que tenga adquirido ya el punto de articulación, y ya haya conseguido de modo silábico su producción) ???
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